UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LICENCIATURA EN LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICAS

LITERATURA MEXICANA 5 (SIGLO XIX)

SEMESTRE 2011-1, miércoles 16-18 hrs.

PROFESORA: Mariana Ozuna Castañeda

diezynuevefilos.wordpress.com

Pueden descargar el programa aquí

1. OBJETIVOS DEL CURSO

Además de identificar, conocer y analizar las corrientes literarias en los diferentes génros en que se expresan durante la primera mitad del siglo XIX mexicano —a saber neoclasicismo, ilustración y primer y segundo romanticismo mexicano en poesía, teatro, novela corta, novela de folletín y novela—, se conocerán textos de crítica y poética acerca del papel como agente de sociabilidad y civilización de la literatura, así como otras producciones que permitan comprender el papel tanto del letrado como del impreso y la cultura escrita en la configuración de algunos proyectos de nación.

2. MÉTODO

Las lecturas serán atravesadas por una visión crítica que responderá a varios ángulos de un solo proceso complejo: la nación. Tales ángulos son: a) concepción necesaria de la identidad nacional, b) elementos para la fragua de la identidad nacional, c) la identidad nacional como generadora de los proyectos de nación, d) el letrado que imagina la nación y la escribe: diferentes utopías, y e) la cultura escrita y letrada: ciudadanos, parias y excluidos de la ciudad letrada y de la nación. Las expresiones literarias estudiadas abarcarán el periodo correspondiente a 1805-1870 que comprende las postrimerías de la Colonia, el proceso bélico y político de Independencia, el santanismo, el intervencionismo francés y estadounidense, el conflicto entre federalismo y centralismo, la guerra de Reforma y el breve Segundo Imperio, y se concluye con el primer impulso de la Restauración de la República.

3. LECTURAS DEL CURSO

Las lecturas están asignadas semanalmente. La primera clase —11 de agosto— se expondrán los objetivos del curso, el corpus de lecturas, la dinámica de clase, así como lo referente a evaluación.

3.1 Imaginarnos para conocernos… y para gobernarnos

18 de agosto: En Antología del Centenario: “El paseo llamado De las Cabras” de Anastasio de Ochoa y Acuña y la “Anacreóntica al pulque” de J. M. M.; además en Octaviano Valdés, Poesía neoclásica y académica, México: UNAM, 1994 (BEU, 69): “Los naranjos”; y de Manuel Navarrete, Poesías profanas. Pról. y selecc. Fco. Monterde. México: UNAM, 1990 (BEU): “Mi fantasía”, “El destino”, “La inmortalidad”.

25 de agosto. Miguel Hidalgo y Costilla, “Bandos sobre tierras y esclavos” (del 5 y 6 de diciembre de 1810) se encuentran en Pensamiento de la emancipación II de editorial Ayacucho, y José María Morelos y Pavón, Sentimientos de la Nación, hay edición reciente de Conaculta.

3.2. La diferencia fragua la literatura; y la literatura civiliza la diferencia

1 de septiembre: José Joaquín Fernández de Lizardi, de su periódico El Pensador Mexicano, el número 9 del tomo I, titulado “Al excelentísimo señor don Francisco Xavier Venegas”. Además de El Periquillo Sarniento.. leer: “Apología del Periquillo Sarniento”; “Prólogo, Dedicatoria y Advertencias” y; tomo II cap. IX titulado “Cuenta Periquillo la pesada burla…”, en la edición de la Nueva Biblioteca Mexicana de la UNAM.

8 de septiembre. “Manuelita” de Guillermo Prieto, y de Ignacio Rodríguez Galván, “Manuelito el pisaverde”, en La novela corta en el primer romanticismo mexicano, México: UNAM, 1998, (Nueva Biblioteca Mexicana, 96). O en Cuentos románticos, prólogo, selección y notas de David Huerta, México: UNAM, 1993 (BEU)

22 de septiembre. Fernando Calderón, A ninguna de las tres, México: UNAM (BEU).

29 de septiembre. Tadeo Ortiz de Ayala “De los beneficios del cultivo de las ciencias y las artes”; Francisco Zarco “Discurso sobre el objeto de la literatura”; Ignacio Ramírez “La desespañolización”; José Tomás de Cuéllar “La literatura nacional” en Jorge Ruedas de la Serna La misión del escritor.

6 y 13 de octubre. Juan Bautista Morales. El Gallo Pitagórico, en BEU. Entrega primer trabajo 13 de octubre. No hay prórroga

3.3 Segundo Imperio y República restaurada: pasado hecho, futuro tangible

20 de octubre Manuel Payno. El hombre de la situación, se encuentra en los tomos de Escritos literarios de sus Obras completas publicadas por CONACULTA o en las ediciones de la Universidad Veracruzana o de Alfaguara.

27 de octubre, réplica del primer trabajo.

3 de noviembre. Ignacio Manuel Altamirano, Clemencia.

10 de noviembre. Francisco Zarco, “La raza indígena”, “El catecismo”, “El hombre-eco” en la selección de José Woldenberg, publicada en Cal y Arena en la colección Los Imprescindibles.

17 de noviembre. Discusión sobre Los orígenes del nacionalismo mexicano de David Brading.

24 de noviembre. Discusión sobre El proceso ideológico de la revolución de independencia de Luis Villoro.

Entrega segundo trabajo 1º de diciembre. No hay prórroga. Réplica 8 diciembre, 17 hrs.

4. EVALUACIÓN: 4.1. Asistencia y participación. 4.2. Dos trabajos. 4.3. Dos sesiones de debate.

4.1 La asistencia y participación serán consideradas igualmente. 80% de asistencia es el mínimo necesario para tener derecho a evaluación ordinaria.

4.2 Dos ensayos con propuesta original. Máximo cinco cuartillas con apoyo en bibliografía de consulta. El ensayo debe desarrollar una hipótesis original de lectura; es importante apoyar las aseveraciones e hipótesis con citas del texto o textos analizados. El ensayo debe tener conclusiones.

Los ensayos deben contener en el extremo superior derecho de la primera página el título del trabajo, la carrera, asignatura, semestre y nombre del alumno (no añadir carátula ni fólder). La redacción y ortografía serán consideradas para la evaluación. A partir de tres faltas ortográficas ameritará un punto menos. Las características de formato del trabajo y reportes incluyen paginación en la parte superior derecha —excepto la primera página—, cornisas en la parte superior (superior izquierda: apellido del alumno, superior derecha: primeras palabras del título del ensayo seguidas de suspensivos) y 28 líneas por página (si usa computadora el tipo debe medir 12 puntos, la tipografía debe ser times new roman o arial) a doble interlineado. Al final del trabajo se debe agregar FFyL, UNAM u otra marca que signifique que el texto ha concluido (por ejemplo, FIN). Si lo desea puede usar hojas recicladas en las que sea posible la lectura.

4.3 Dos sesiones de debate. La participación en las sesiones de debate es parte de la evaluación, interesa no sólo la exposición de las ideas de los textos, sino la crítica a los mismos.

5 Bibliografía básica general

ABREU Gómez, Ermilo, Clásicos,románticos, modernos. México: Botas, 1934.

ALATORRE, A. «¿Qué es la crítica literaria?», en sus Ensayos sobre crítica literaria. México: Conaculta, 1993 (Lecturas mexicanas, cuarta serie), pp. 40-53.

ALTAMIRANO, Ignacio. La literatura nacional. Revistas, ensayos, biografías y prólogos. Edición y prólogo de José Luis Martínez, 3 vols. México: Porrúa, 1949 (Colección de escritores mexicanos)

AZUELA, Mariano. Cien años de novela mexicana. México: Botas, 1947.

BERLIN, Isaiah. Las raíces del Romanticismo. Edición de Henry Hardy, Silvina Marí, (trad.), España: Taurus, 2000 (Pensamiento).

BENJAMIN, Walter. “París, capital del siglo XIX” en Iluminaciones.

BRUSHWOOD, John S. México en su novela. México: FCE, 1973.

CASTRO, Miguel Ángel (coord.). Tipos y caracteres: La prensa mexicana (1822-1855). México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 2001.

COSÍO Villegas, Daniel et al. Historia mínima de México. México: El Colegio de México, 1984.

DÍAZ Y DE OVANDO, Clementina. Los cafés en México. México: UNAM/Coordinación de Humanidades, (Col. Ida y regreso al siglo XIX)

Diccionario de escritores mexicanos siglo XIX, varios tomos. UNAM

GLANTZ, Margo, Del Fistol a la Linterna. Homenaje a José Tomás de Cuéllar y Manuel Payno en el centenario de su muerte 1994. México: UNAM, 1997 (Ida y regreso al siglo XIX).

GONZÁLEZ, Pedro Manuel. Trayectoria de la novela en México. México: Botas, 1951.

GONZÁLEZ OBREGÓN, Luis. La vida de México en 1810. México: Stylo, 1943.

____. México viejo y anecdótico. Noticias históricas, tradiciones, leyendas y costumbres. México-París: Librería de la Viuda de Ch. Bouret, 1900.

____. Vetusteces. México-París: Librería de la Viuda de Ch. Bouret, 1917.

GONZÁLEZ PEÑA, Carlos. Historia de la literatura mexicana desde sus orígenes hasta nuestros días. 10a. Edición. México: Porrúa, 1969 (“Sepan Cuantos…” 44)

IGUÍÑIZ, Juan B. Bibliografía de novelistas mexicanos, prólogo de Francisco Monterde. México: Secretaría de Relaciones Exteriores, 1926.

JARNÉS, Benjamín. Manuel Acuña, poeta de su siglo. México: Ediciones Xóchitl, 1942.

KATZMAN, Israel. Arquitectura del siglo XIX en México. México: UNAM, 1972.

Literatura Mexicana, (revista del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas, con ensayos especializados y nuevos análisis sobre nuestras letras). México: unam.

MAPLES ARCE, Manuel. El paisaje en la literatura mexicana. México: Porrúa, 1944.

MATA, Óscar. La novela corta mexicana en el siglo XIX. México: UNAM, 1999 (Ida y regreso al siglo XIX)

MARTÍNEZ, José Luis. La expresión nacional. México: Oasis, 1984.

_______________. La emancipación literaria de México. Antigua librería Robredo, 1955.

MARTÍNEZ LUNA, Esther. “Costumbrismo ilustrado en el Diario de México: antecedentes en México de los cuadros de costumbres” en Tres siglos. Memoria del Primer Coloquio “Letras de la Nueva España”, edición y prólogo José Quiñones Melgoza. México: Instituro de Investigaciones Filológicas, 2000.

MIRANDA CÁRABES, Celia. “Estudio preliminar” a La novela corta en el primer romanticismo mexicano. México: UNAM, 1998, (Nueva Biblioteca Mexicana, 96)

MONSIVÁIS, Carlos. A ustedes les consta. Antología de la crónica en México. 4a. Ed. México: editorial Era, 1987.

MUÑOZ FERNÁNDEZ, Ángel. Fichero bio-bibliográfico de la literatura mexicana del siglo XIX. México: Factoría, 1995.

NAVARRO, Tomás. Métrica española. Reseña histórica y descriptiva. Nueva York: Syracuse University Press, 1956.

OSORIO ROMERO, Ignacio, Tarsicio Herrera Zapién, et al. La tradición clásica en México. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1991.

RUEDAS DE LA SERNA, Jorge A. Los orígenes de la visión paradisíaca de la naturaleza mexicana. México: UNAM, 1987 (Colección de posgrado)

__ (coord.). Historiografía de la literatura mexicana: ensayos y comentarios. México: unam, 1996.

__ (coord.). De la perfecta expresión. Preceptistas iberoamericanos siglo XIX. México: unam, 1998.

__ (coord.). La misión del escritor. México: UNAM, 1996.

__. “La novela corta de la Academia de Letrán” en La novela corta en el primer romanticismo mexicano. México: UNAM, 1998, (Nueva Biblioteca Mexicana, 96)

TOLA DE HÁBICH, Fernando (ed.). La crítica de la literatura mexicana en el siglo XIX, 1836-1894. México: UNAM/Universidad de Colima, 1987.

VVAA. Historia general de México. México: El Colegio de México, 2000.

VILLORO, Luis. El proceso ideológico de la revolución de Independencia. México: Conaculta, 2002 (Cien de México).

VIVEROS MALDONADO, Germán. “Escenario novohispano a fines del setecientos”, en Tres siglos. Memoria del Primer Coloquio “Letras de la Nueva España”, edición y prólogo José Quiñones Melgoza. México: Instituto de Investigaciones Filológicas, 2000.

WARNER, Ralph E. Historia de la novela mexicana en el siglo XIX. México: Robredo, 1953.

Nota: Revise Historia crítica de la literatura hispanoamericana, dirigida por Cedómil Goic. Consulte el índice de revistas Happi que se encuentra en la Biblioteca Samuel Ramos, así como la Historia de la literatura hispanoamericana de Enrique Anderson Imbert, y la obra crítica de José Luis Martínez y José Emilio Pacheco.

Deja un comentario