Novela corta del romanticismo mexicano

Como se vio ePolkan clase la novela corta es un género que difiere del cuento en las “diversas secuencias de acción” que desarrolla ésta, mientras al cuento moderno lo define el hecho (según Puig) de que narra dos historias, una de ellas no evidente. Éste rasgo de sentido resulta importante, porque la novela corta si bien efectista (finales epifánicos o de revelación), pretende narrar una sola historia pero se vale de varias tiradas o sencuencias narrativas. Contamos con el trabajo de Óscar Mata publicado en la colección Ida y regreso al siglo XIX, dedicado a la novela corta donde muestra la importancia que tuvo la novela corta para la constitución del sistema literario mexicano del siglo antepasado, pero aún hacen falta indagatorias, así que el campo está abierto.

Como ya muchos han leído el texto de Berlin, el romanticismo debe aparecer ante ustedes como un acontecimiento de grandes dimensiones, en cuyo seno se llevaron a cabo transformaciones fundamentales para el hombre occidental, de muchas maneras todos somos hijos del romanticismo (Darío lo dijo de manera más poética). Si bien este acontecimiento que viene a unir y desunir, a aspirar a la totalidad al tiempo que exaltar la individualidad, ha sido profundamente estudiado en Europa en términos estéticos, filosóficos, políticos, sociales, económicos, en nuestro país y en el resto de América Latina hace falta aún mucho por hacer.

La novela corta que leímos en clase es una muestra de la destreza técnica (Manuelita de Prieto) y del espíritu que adquirió la prosa decimonónica conforme se romantiza. La diferencia con la escritura de Fernández de Lizardi es evidente en muchos rasgos de estilo, sin embargo mantendrán sintonía con Lizardi en que su escritura está volcada a cambiar el mundo, a civilizar a la sociedad mexicana, a unirla en torno a valores requeridos para la vida republicana que se encuentra en el centro del proyecto social reformador. En Manuelita como vimos la narración se va desautorizando por sus propios narradores, pero curiosamente conforme eso sucede va volviéndose más verdadera. La verdad es un asunto que preocupa a los románticos y que los lleva a trabajar intensamente el estilo para preguntarse o responder cómo aparece la verdad ante nosotros, para qué sirve la verdad entre los hombres sociales, entre otras cuestiones.

Manolito el pisaverde, deja ver también ese rostro social de nuestras letras decimononas, Jacinto es un hombre que desciende moralmente al mismo tiempo que asciende en la escala social, esa que sí se ve, y así en la estructura narrativa se elabora la idea de la apariencia de verdad , que tanto preocupó a los ilustrados y que se mantiene como gran tema de nuestras letras a lo largo de esa centuria. Jacinto no es quien parece ser de manera doble, no es ni el amante esposo de María, ni el nuevo y flamante esposo de Teodora, es alguien más, alguién que se fraguó su propio camino (ascendente), un nuevo y terrible hombre que ha sido liberado por la vía de sus ambiciones y que vive en constante desasosiego desde que aceptó medrar y ser “alguien” más.

La fatalidad romántica que se encuentra en las obras europeas previas o contemporáneas a las nuestras funciona de manera diferente, en el caso de éstas y otras novelitas mexicanas la clave es la dimensión social de lo que hacen como mercancías culturales, además hay que comprender que en México se sienten aires de cambio, y que a partir del propio pensamiento romántico (lean el prefacio de Cromwell de Víctor Hugo, o los textos del apéndice de Jorge Ruedas de la Serna en La misión del escritor) considera que México se está apenas desarrollando como nación, de ahí la necesidad y el compromiso de las letras, de ahí su “optimismo”, y de ahí su vocación de religar y educar sentimentalmente a los lecto-escuchas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s